lunes, 17 de enero de 2011

Jabón de Yogur


 
  Jabón de aceite de oliva con yogur griego. El resultado es un jabón sencillo y muy cremoso.
 
  Le he puesto un  sobreengrasado del 10 % para aumentar la cremosidad y una concentración del 32% para que sea más sólido.




  La fórmula es muy sencilla, oliva 100 % y 50 gramos de yogur (descontados del agua), para un kilo de jabón.
  • Oliva   726 grs.
  • Sosa    88.5 grs.
  • Agua    138 grs.
  • Yogur     50 grs.



32 comentarios:

  1. qué suave y delicado se vé
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. me gusta un monyon,tiene que ser muy cremoso,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo jabón, con una pinta muy cremosa. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres, lo he preparado para una buena amiga que lo pasa mal cada vez que tiene que lidiar con las dichosas... así que a ver qué tal le va. De aspecto es muy cremoso y huele muy bien a tomillo, ahora habrá que ver si las mantiene a raya...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa tú pagina, gracias por compartirla con las recetas, eres muy amable, intente hacer este jabón, pero se me puso duro en el horno, y no pude ponerle los aceites esenciales, puafff jajajaj, podria refundirlo para echarlos?, muy amable y un beso fuerte para ti, graciassss
    Soy pazgallega, esque no se como poner lo del perfil jope

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Paz!. Este jabón se elabora con el proceso en frío, por lo tanto los aceite esenciales debes incorporarlos al llegar a la traza, justo antes de enmoldar el jabón. Al horno se mete para acelerar el proceso de saponificación y curado una vez que el jabón ya está listo, así se puede usar en una semana en lugar de tener que esperar 40 días.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por contestarme, osea ya no tiene solucion???, bueno pues ahora ya se como hacerlo para la próxima jajaja, muy amable de nuevo, un saludo
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  8. Hola Asteroide, Te quería hacer unas preguntas; la sosa que utilizas es al 99%? el yogurt ya se lo has descontado al agua de la receta? Es decir la receta está lista para hacer verdad??

    ResponderEliminar
  9. Marian, cito textualmente: "La fórmula es muy sencilla, oliva 100 % y 50 gramos de yogur (descontados del agua), para un kilo de jabón"
    Es un 10% de sobreengrasado y una concentración del 32% para alcanzar rápido la traza y que el jabón sea duro.

    ResponderEliminar
  10. Tienes una página maravillosa y tus explicaciones son muy buenas...Este jabón tiene una pinta estupenda. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que ser muy cremoso, el yogur como lo echas en polvo o fresco, quiero decir liquido asi como lo venden
    saludos
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!, me alegro de que te guste el jabón. Uso el yogur fresco, natural tipo griego sin azúcar añadidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Asteroide que tal, decirte que he hecho el jabon intimo me a salido de rechupete y por supuerto lo estoy usando es jenial, muchas gracias por compartir ,soy nueva en esto y no se formular todavia,
    una pregunta se puede husar a Diario?por lo digo por los ae.me llamo Pilar.no soy la misma de antes.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, qué bien te haya salido el jabón. Puedes usarlo a diario sin problemas, pero sin frotarlo directamente para no irritar la zona, diluye un poco el jabón en el agua y lávate con esa agua jabonosa, luego enjuaba bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Mmmm...pero entonces los aceites esenciales se echan antes de meter al horno? Y no se volatilizan? O después de sacarlo del horno el jabón sigue líquido y se pueden echar? Que recipiente usas para meterlo al horno? Perdona, pero los jabones que he hecho ha sido en frío y he esperado el mes a que se curen...nunca los he metido al horno, tengo bastantes dudas. Por cierto, gracias por la receta! Muy amable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno, como ya he dicho antes, es una opción para acelerar el proceso de curación, el horno debe estar en 50º como máximo, los esenciales pueden perder algo de aroma, depende de la cantidad. Yo cuando tengo prisa y sé que voy a usar el horno, utilizo más cantidad de esenciales para compensar. Si haces el jabón con fragancias te pasará igual.

      Eliminar
  14. Asteroide tiene muy buena pinta este jabón, me gustaria hacerlo para mi que tengo estos problemas. Que cantidad de aceites esenciales hay que ponerle? No querria irritarme. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de esenciales va a variar según quieras que el jabón huela más o menos intenso.
      Aunque sea un jabón para uso íntimo hay que tener en cuenta que no debes frotar directamente con el jabón la zona a lavar, porque podría irritarse. Debes que dejar el jabón se diluya un poquito en el agua y la vuelva blanquecina y lavarte suavemente con ella, luego, enjuágate muy bien. Así no tendrás problemas de irritaciones.

      Eliminar
  15. Hola , estoy empezando en esto, me gustaría saber cuando pones el yogur , gracias.he interpretado que para hacer la Lejía usas Sosa, agua y el yogur. Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    El agua y la sosa forman la lejía.
    El yogur hay que añadirlo al final, cuando el jabón ya ha trazado, mezclandolo muy bien.
    Si lo añedes en la lejía, se quema, se pone oscuro y hasta olerá mal.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Primero decir que me encanta tu blog =)

    Dejo este comentario porque basadome en tu receta he intentado hacer un jabon de yogur y arbol de té. La receta: 500gr de aceite de oliva, 62 de sosa y 160 de agua y en la traza dos cucharadas de yogurt con el proceso en frio. Resulta que al desmoldar tenia como un aceitito amarillento todo alrededor. Me da mucha pena imaginar que tenga que tirarlo me encantaria saber tu opinion.

    Muchas gracias de ante mano
    Emilie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el jabón no tiene mal aspecto ni huele raro no deberías tener que tirarlo, la fórmula está bien calculada. Verás que cuando lo cortes y lo limpies estará bien, déjalo curar y ya está.

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      Buen aspecto tiene es homogeneo y huele rico creo. Vamos que el dia que lo desmolde me dio rollo y lo veia todo negativo jeje pero va secando muy bien. En un mesito le hare la prueba de la lengua haber.
      Te agradezco mucho tu respuesta me ha tranquilisado jeje
      Un saludo
      Emilie

      Eliminar
  18. Hola, me encanta tu pagina yclaro, este mundillo de los janones, pero me ha llamafo la atencion eso de la prueba de la lengua . En que consiste y para que sirve. Yo alguna vez lo he hecho, y en curado no pasa nada, al desmodarlo pica. Gracias. Isabel

    ResponderEliminar
  19. Hola. Le puedo poner yogur normal,desnatado sin azúcar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani, le puedes poner el yogur que tú quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por comparitr, quería preguntarle si ha sido beneficioso este jabón para la higiene intima. Se puede usar diariamente? Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, el jabón no debes frotarlo directamente, haz un poco de espuma en tus manos y lávate suavemente, sólo externamente y enjuaga bien.
      No abuses de los lavados, el aseo debe ser el habitual, ni más ni menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. una duda, se puede sustituir el agua por leche de cabra congelada? y el yogur en polvo? cuantos gr de yogur en polvo podria echar? graciiiaaass

    ResponderEliminar