miércoles, 16 de febrero de 2011

Jabones de Sal

 


   Hace tiempo que tenía ganas de experimentar con los jabones de sal, asi que probé a hacer dos fórmulas diferentes, una con más aceite de coco para compensar la reducción de espuma que provoca la sal, con aceites de semillas como el de girasol y el de soja y también el de maiz, que producen espuma de gran calidad y densidad. También quería jugar con las texturas de la sal fina y gruesa.
   Me interesaba ver como se comportaban las mantecas en estos jabones, y como se endurecen (en 1/2 segundo tras enmoldarlos), por lo que hay que cortarlos prácticamente en cuanto se empiezan a enfríar, al cabo de un par de horas o tres como mucho, sino, lo que consigues son terrones de sal jabonosa... quizá sea buena idea poner una concentración más baja, un 25% por ejemplo..., habrá que probar también.
  Bien, pues estos son los resultados, curiosamente me gusta mucho más el de sal gruesa, cuando al principio creía que iba a ser demasiado exfoliante, pero no ha sido así, es muy suavecito y agradable.
  El próximo será un híbrido de estos dos, la fórmula grasa del primero, pero el aroma del segundo y la sal gorda.

 
 Jabón de sal marina gruesa, con aroma mentolado y fresco a.a.e.e. de cedro, menta, eucalipto y lima y con alga espirulina. La alta proporción de aceite de coco hace que produzca mucha espuma y además muy cremosa.
   Es un jabón estupendo, exfoliante y muy hidratante, deja la piel super fina y suave.


Así ha quedado después del proceso de secado y curado.
  Fórmula jabón de sal marina gruesa:

  • Aceite de coco 200 grs.
  • Aceite de maiz  100 grs.
  • Aceite de soja   100 grs.
  • Aceite de girasol  50 gs.
  • Sal gorda 400 grs.
  • Sosa  65 grs.
  • Agua destilada  167 grs.
  • A.A. E.E: de cedro, menta, eucalipto y lima.
  • Alga espirulina en  polvo 
Sobreengrasado 8% y concentración  28%
En cuanto a las características finales del jabón según la calculadora son:
  • Yodo: 74
  • Dureza: 70
  • Espuma:
    • Burbujas 63
    • Persistencia  56
  • Limpieza 57
  • Acondicionado 81
 
Fórmula del jabón de sal fina (azul):
  • Aceite de oliva  200 grs.
  • Aceite de coco 100 grs.
  • Manteca de karité  20 grs.
  • Sal marina fina 300 grs.
  • Sosa   44 grs.
  • Agua destilada  113.5 grs.
  • A.A.E.E. de lima, litsea cubeba, neroli y violeta.
Sobreengrasado 8% y concentración 28%
Los valores finales de este jabón son:
  • Yodo: 58
  • Dureza: 78
  • Espuma:
    • Burbujas 56
    • Persistencia  47
  • Limpieza 58
  • Acondicionado 70
  Este jabón es bastante menos espumoso, es más bien un jabón de masaje exfoliante para usar masajeando directamente sobre la piel.
 

 
Este con sal fina y un sobreengrasado de karité,
los aceites esenciales son cítricos y florales.

14 comentarios:

  1. Te quedarón bonitos yo tambien tengo que probar con sal es algo que tengo pendiente un abrazo

    ResponderEliminar
  2. te quedaron estupendos. Ya nos contaras que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendientes los de sal.........los tuyos estupendos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Monika, Ruth y Selene, la verdad es que me han sorprendido gratamente, sobre todo el de sal gruesa, es muy cremosito y suave, no te esperas que un jabón que lleva tanta cantidad de sal pueda resultar tan hidratante y tan bueno.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la información!me has convencido y como lo tenía pendiente si no te importa haré una fórmula similar a la tuya de sal gruesa!
    Me gusta mucho tu blog!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí Mireia, yo también te recomiendo la fórmula de la sal gruesa, me gusta más el resultado. Ya me contarás que tal te sale, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que bonitos son fantásticos, seguro que exfolian muy bien, me apunto lo de la sal gruesa, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Nunca había escuchado jabón de sal, te quedó muy lindo.
    Sabés mi prima hizo de leche de cabra, pero le quedo un olor a jabón de lavar ropa... no sé porqué? ella lo atribuye a la soda caustica .... se podrá usar de todas formas. (me regaló uno)

    ResponderEliminar
  9. Cuando se usa leche de cabra para hacer jabón hay que congelarla previamente si se va a sustituir el agua, si no la leche hierve y se quema, queda el jabón color marrón y huele a tostado, y claro, pierde parte de sus propiedades. También se puede añadir en la traza, descontándola de la cantidad total de agua, entonces no es necesario congelarla.

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    ¿En qué fase del proceso se le pone la sal?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de Molina, disculpa la tardanza en responder. La sal se incorpora al alcanzar la traza. Un saludo.

      Eliminar
  11. 74 de yodo es mucho no? y otra pregunta, por que tus cifras son tan distantes de un equilibrio sugerido en 50? Me gustaría saber pues soy nuevo en la jabonería, y a lo mejor me estoy sujetando a las reglas básicas, y posiblemente esta sea una mejor manera de obtener jabones exelentes Gracias por responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estos jabones son experimentales, jabones con gran cantidad de sal.No he tenido en cuenta los valores de la calculadora para hacerlos. No siempre un buen jabón se ajusta a los valores recomendados, a mi parecer y por mi experiencia, son valores orientativos.

      Eliminar
  12. Hola saludos, coméntanos que tal te fue con la sal acabo de hacer unos y me dio miedo pues se ve la sal a leguas en la mezcla, eso si la mezcla me quedo bastante pastosa, tomare en cuenta lo de picarlos mas rápido siempre espero al otro día, estaré pendiente, ¿no resulta un jabón muy áspero o muy exfoliante? ahh tambien queria saber si son duros y duraderos por eso fue que use la sal chauuuu!

    ResponderEliminar