viernes, 22 de abril de 2011

Jabón en polvo para la lavadora

  He hecho jabón para lavar varias veces, pero no conseguía dar con una fórmula que me gustase del todo, que dejase la ropa limpia, que no oliese a rancio, etc... Creo que por fín he dado con ella, os la cuento paso a paso:
   Para 1kg. de aceite reciclado de oliva hay que hacer la lejía con 272 grs.  de agua y 167 grs.  de sosa.
  El sobreengrasado del jabón de lavar (la ropa en la lavadora) es del -15% y la concentración del 38 %, para que sea durito, seque pronto y alcance la traza rápido.
 Además le he añadido 100 grs. de percarbonato, 100 grs. de detergente en polvo y un tapón de suavizante (esta parte es cosecha de Nizte, del foro de La costilla de Adán http://lacostilladeadan.foroactivo.net/, aunque he modificado las cantidades).
Nos ponemos los guantes, las gafas, la mascarilla y el delantal y manos a la obra:
  1. Pesamos el agua en un recipiente de cristal, por otro lado en otro recipiente pesamos la sosa. Echamos la sosa sobre el agua (y nunca al revés) y removemos bien. Dejamos que baje la temperatura a entre 30º y 40ª.
  2. Pesamos el aceite y lo templamos a la misma temperatura que la lejía, entre 30º y 40ª.
  3. Echamos la lejía sobre el aceite y removemos con cuidado. Primero lo hacemos a mano, y después podemos meterle la batidora de mano eléctrica, a muy baja velocidad.
  4. Cuando tengamos ya el jabón trazado, pero con una consistencia ligera, vamos a ir añadiéndo poco a poco el detergente, el percarbonato y el suavizante. Uno a uno y removiendo bien con la cuchara.
  5. Para ligarlo todo de forma más homogénea podemos meterle un poco más la batidora.
  6. Ahora ya está listo para enmoldarlo.
  7.  Lo dejamos secar bien sobre unas 12/24 hrs. 
    y después lo desenmoldamos y lo cortamos a tacos.
     
  8. Pasadas un par de semanas podemos triturarlao y reducirlo a polvo. Se deja secar un poco más, una semana, más o menos y ya estará listo para usar.

37 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA RECETA MI MADRE ANDA DETRAS MIO PAR VER SI HAGO EN UNA DE ESTAS ME ANIMARE.UN BESO

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES!! EL JABÓN TE HA QUEDADO GENIAL. GRACIAS POR EL TUTORIAL.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya nos contarás que tal el resultado en la ropa! Parece estupendo!

    ResponderEliminar
  4. ¿NO hay que ponerle al molde algo para que no se pegue? Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo echo directamente en el molde de plástico y como es un jabón muy duro no se pega. Si fuese un jabón para uso cosmético, sería otra cosa, usaría otro tipo de molde y sí que debería ir forrado de papel vegetal. En este caso como la forma no nos importa en absoluto, ya que lo vamos a triturar, si se pega algo pues se raspa y ya está.

    ResponderEliminar
  6. SI QUIERES TE MANDO LA RECETA COMPLETA DEL BALSAMO A TU E-MAIL,LA VERDAD ES QUE VA MUY BIEN.UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Monika, me encantaría tener la receta, quiero preparársela a mi hermana y ver si le va bien y le aliva un poco el dolor de las manos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. LO UNICO NO ENCUENTRO TU DIRECCION SI MA LA MANDAS A LA MIA YO TE CONTESTO.m-onje@hotmail.es un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, quería preguntarte qué cantidad de sosa me recomiendas para el aceite de oliva virgen, no acostumbro a freir, así que no tengo para reciclar. Gracias (rara avis de mendrulandia)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, la cantidad de sosa va variar según la cantidad de aceite que uses, ya sea virgen o reciclado y de la concentración que desees. Te recomiendo que uses la calculadora de saponificación para hacer tus cálculos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo también hago un jabón en polvo para la lavadora y creo que sale más fácilmente porque cuando se seca se desgrana solo. Yo uso 1,5 litros de aceite usado, 1,5 litros de agua, 400 gr. de perborato o percarbonato y 400-500 gr. de detergente en polvo. Primero disuelvo la sosa en agua caliente (del calentador), después el percarbonato y, por último el detergente en polvo. Al final suelo meter la batidora para que no se quede nada en el fondo. En un recipiente grande mido el aceite y le añado la mezcla anterior. Al principio lo remuevo con una cuchara de madera pero luego le meto la batidora y en 4-5 minutos tiene la traza. En ese momento lo dejo reposar y con la reacción química sube y crece hasta ponerse muy esponjoso. A veces incluso se derrama si el recipiente no es muy grande. Lo dejo así hasta que se ha enfriado totalmente y al día siguiente y con guantes lo desgrano y lo extiendo para que se seque del todo. Sale un jabón exquisito. La dosificación: igual que cualquier detergente comprado.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo del 9 de nov.!
    Gracias por visitar mi blog y aportar tus comentarios.
    Tengo varias dudas sobre el método de hacer jabón que me cuentas, la primera es la cantidad de sosa que empleas.
    La segunda es si pesas el aceite o lo mides en litros, porque no es lo mismo.
    Y la tercera es ¿qué finalidad tiene disolver la sosa en agua caliente?.
    Si puedes sácame de dudas, ¿vale?.

    ResponderEliminar
  13. Hola, ando detrás de hacer mi propio jabón para lavadora pero no me termino de decidir porque donde vivo el agua tiene mucha cal. Tú que opinas, quedaría la ropa bien.
    Por otro lado me pregunto como haces para que te quede tan fino, cómo lo trituras.
    Gracias soy una gran seguidora de tus recetas, lo pruebo todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo del día 14 de enero.
      No termino de entender lo de la cal, ¿te refieres al agua con el que vas a lavar la ropa a al agua con la que vas a hacer el jabón?
      Para el jabón debes usar agua destilada, y el problema del agua para lavar lo tiene siempre uses el jabón comercial o el artesano, es cuestión de emplear un antical, o utilizar vinagre en el aclarado , el olor se va cuando se seca la ropa, no te preocupes.
      Lo trituro con la Thermomix, pero con paciencia, un molinillo de café sirve igual.

      Eliminar
  14. Hola Asteroide¡ He probado tu receta pero con aceite reciclado de girasol y me encanta lavar con este jabón, sin duda seguiré preparándolo. El aceite me lo regalan y el jabón dura mucho, es estupendo para ahorrar un poquito... Saludos Rosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Asteroide! Muchas gracias por compartir esta receta. Quería saber si es posible hacer la misma fórmula quitándole los 100gr de detergente en polvo para que lo pueda usar una persona con sensibilidad química o crees que habría que reformular, o simplemente no limpiaría bien???? Muchas gracias.

    Diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerla perfectamente sin añadir el detergente. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, tiene muy buena pinta este jabón. ¿Lo usas y te sale la ropa bien? ¿no huele a rancio la ropa? Yo hice jabón con aceite de oliva usado y me olía la ropa a rancio. Probaré este, que se ve estupendo.

    Saludos. Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José!, antes de hacer esta fórmula, utilicé otras y sí que me olía mal la ropa, pero con ésta no me pasa. Prueba a ver qué tal te va.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Sí que la probaré y ya te contaré. Saludos.

      Eliminar
  17. hola asteroide en primer lugar decierte que felicidades por tu blog, que es una preciosida, y me encanta y gracias por enseñarno tanta cosa por comparti todolo que haces,y que haces maravilla y tus receta son fantastican y con ese arte que tiene haciendo tus receta,esta receta de jabon de lavar te tengo que decir que la echo y te digo que chapo de buena que es, muchas garcias por todo , anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Anita, me alegro mucho de que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  18. QUE SUSTANCIA PUEDE REEMPLAZAR EL PERBORATO DE SODIO ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo pongas y listo. Yo lo compro en el supermercado, no creo que sea muy difícil de conseguir. Todo depende de dónde vivas... Un saludo.

      Eliminar
  19. NO CONSICGO PERBORATO DSE SODIO QUE LO PYUEDE REEMPLAZAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, ¿dónde vives?, porque en España es un producto de lo más común, pero en otros países puede ser una cosa rara...
      Cómo ya te dije, no pasa nada si se hace el jabón sin el perborato, es simplemente un producto blanqueador.
      Prueba con azulete (lo tienes de marcas blancas o de "La Nave") añade un buen chorro a la traza.

      Eliminar
  20. Hola Asteroide, buenos días.
    Me encanta pasarme a menudo por tu blogg, haces un gran trabajo.
    Yo últimamente estoy estudiando mucho y haciendo muchísima cantidad de jabón de aceites reciclados. También estoy muy desanimada con el blogg, así que no escribo casi nada en él.

    Veo en la foto que tienes el aceite muy limpito, yo tampoco suelo usarlo mucho más, pero hay gente que lo usa hasta que queda super oscuro y apestoso, no sé como pueden comer cosas fritas en esa asquerosidad, claro, luego es mucho más dificil que el jabón no deje la ropa oliendo a rancio...
    Para ese tipo de aceites muy usados hago fórmulas de jabón lavado o de la abuela, ya sabes, del tipo 6 litros de aceite, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa. Remuevo hasta que traza, generalmente se corta y si no es así añado sal, (180 a 200gr. para los 6 litros), dejo reposar cerca de 1 hora y desecho la sublejía oscura. Hay veces que sigue quedando oscuro para mi gusto y tengo que lavarlo de nuevo, con 180gr. de sal diluidos en 4 litros de agua, remuevo bien y dejo reposar para que flote y se pueda desechar la sublejía.
    Cuando ya tengo el jabón bien puro y blanquito es cuando añado los ingredientes finales: percarbonato, detergente comercial en polvo, etc. Ya no lo pongo en moldes para que sufle como hacía antes. Hago la mezcla final en una espuerta de goma, de esas que se utilizan en las obras y lo dejo ahí. Cada vez que paso por la cocina lo remuevo con un palo, como va endureciendo y secandose, al remover se van rompiendo los grumos y se desmiga prácticamente solo, sin necesidad de meter pequeñas cantidades en una batidora de vaso o similar.
    He notado que al hacerlo así se ahorra muchísimo tiempo. No sólo el de triturarlo, también el de limpiar todos los cacharros que empleaba para enmoldar, cortar, triturar, etc.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosi,
      sí que es verdad que cuando el aceite está muy "quemado" u oscuro no lo empleo para hacer jabón. Alguna vez lo he "limpiado" previamente con arcilla blanca o verde, pero el proceso es más largo. Se trata de incorporar la arcilla al aceite y remover bien, se deja reposar y se filtra, gran parte de la suciedad queda impregnada en la arcilla y además el aceite se desodoriza también.
      Lo hago a ojo, sobre una cucharada sopera o dos de arcilla por cada medio litro, más o menos.
      Nunca he lavado el jabón con sal, gracias por explicar cómo se hace.
      Un abrazo Rosi.

      Eliminar
  21. He hecho tu receta de jabón para lavar y se me ha espesado mucho, se está rajando al echarlo en los moldes. ¿Es normal? Tiene buena pinta. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Soledad, si se ha espesado demasiado es que has batido más de lo necesario y la traza se te ha endurecido. Tal vez estaba la mezcla muy caliente?, esperaste a que se enfriase bien la sosa y el agua?

    ResponderEliminar
  23. Hola! gracias por tu blog y tus experiencias! estoy introduciéndome en el mundo del jabón y he empezado por jabon líquido para lavadora... y viendo tu post del jabon en polvo mi pregunta és si hay manera de hacerlo líquido después. O sea, si con sosa puedo hacer jabon liquido en frio, porque las recetas con potasa en caliente me resultan muy engorrosas a primera vista... hay manera que no endurezca el líquido con el tiempo?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con ésta fórmula puedes hacerlo líquido mezclando con agua y agitando bien, pero no se mantendrá por mucho tiempo estable. Un saludo.

      Eliminar
  24. El mundo de los jabones y suavizantes caseros, ya sean en pastillas o líquidos, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también :D Saludos!! Arreglar lavadora madrid

    ResponderEliminar