sábado, 7 de mayo de 2011

Linimento Oleocalcáreo

 
   El linimento oleocalcáreo, también llamado "aceite de nieve"es una fórmula tradicional que tiene sus orígnes en la Edad Media. Descrita en la Oficina de Farmacia de F. L. M. Dorvault según el Codex francés y farmacopeas europeas de mediados  del siglo IX  como “Linimento oleo calcáreo”, era el remedio de elección para quemaduras de segundo grado aplicando vendas de lienzo o tafetán embebidas en  aceite de nieve.
  Está compuesto a partes iguales de un aceite vegetal ("oleo"), originalmente aceite de oliva y agua de cal ("calcareo"). Al agregarle un poco de cera de abejas se consige que la mezcla sea estable, ya que sin ella tendría tendencia a separarse ( y habría que agitar el producto siempre antes de usarlo).
  El agua de cal reacciona con el aceite y forman una emulsión « agua en aceite » (gotas de agua dispersas en aceite). Se obtiene una leche grasa muy suave, ideal para las pieles sensibles y que deja un film protector sobre la piel.
 
 Para obtener el agua de cal  se necesitan 2 grs. de cal por litro de agua. Hay que poner la cal en el agua, remover y dejar reposar, hasta que la cal se va al fondo (unas horas, hay quien lo deja una noche). Luego se filtra, con cuidado de no remover el poso para obtener un líquido claro. El filtrado que se obtiene es el agua de cal, si se ha utilizado la cal en cantidad suficiente (al menos 1g por litro de agua).
  Si tenemos en cuenta que la solubilidad de Ca O (óxido de calcio o cal viva) es de 1.3 grs/litro a temperatura ambiente (alrededor de 25º C) y de 1 g/litro a 40º C, vemos que la solubilidad disminuye con el aumento de la temperatura llegando a ser de 0.6 gr./litro a 100º C. Nos interesa por tanto trabajar a temperatura ambiente.
 
   Es una receta tradicionalmente recomendada para el cambio de pañal de los bebés. Limpia y deja una película protectora que nutre y protege la piel frágil del culito del bebé. Previene los eritemas y elimina las rojeces y las irritaciones causadas por la humedad del pañal.
 
   Se aplica generalmente sobre las costras lácteas que se forman en la cabecita de los bebés y también sobre las partes más secas del cuerpo de los pequeños. A los niños con dermatitis les va muy bien como crema hidratante corporal.
 
  El linimento también es muy buen desmaquillante, se aplica con un algodón suave y se retiran los restos del maquillaje.
 
  También se usa para aliviar las quemaduras.
 
  Es muy fácil de hacer y se conserva muy bien sin necesidad de añadirle un conservante, si queremos le podemos poner un poco de vitamina E para proteger los aceites del enranciamiento.
    Podemos preparar linimentos con los aceites de nuestra elección, según para lo que lo vayamos a emplear, si la vamos a usar como desmaquillante podemos ponerle algún aceite esencial a nuestro gusto y según nuestro tipo de piel que le de aroma y buenas propiedades. También es buena idea emplear un buen oleato. Esta fórmula básica es muy sencilla y admite múltiples variaciones.por ejemplo:
  • Cambio de pañal y piel del bebé en general: aceite de oliva (oleato de caléndula o de manzanilla) y aceite de almendras dulces.
  • Desmaquillante para ojos: aceite de jojoba
  • Desmaquillante para el rostro: 
    • piel madura: rosa mosqueta
    • piel normal: aceite de almendras
    • piel mixta: pepita de uva o avellanas
Yo he preparado un fórmula sencilla para usarla con los niños:
  • Aceite de oliva 75 grs. (oleato de caléndula)
     
  • Aceite de almendras dulces  75 grs.
  • Cera de abejas 5 grs.
  • Agua de cal  150 grs.
Elaboración:
  1.  Se derrite la cera junto con los aceites y se espera a que baje un poco la temperatura, en torno a los 60º o 70º máximo.
  2. Se calienta a la misma temperatura el agua de cal.
  3. Verter el aceite sobre el agua de cal poco a poco mientras removemos bien hasta que emulsionen
  4. Cuando la mezcla se enfríe un poco volvemos a agitarla para asegurarnos de que  está estable.
  5. Envasamos y dejamos enfriar del todo antes de usarla.
Fuente sobre preparación del agua de cal:  Eau de Chaux

40 comentarios:

  1. ES UN LINIMENTO ESTUPENDO AUNQUE LA GENTE TE PONGA CARA RARA LUEGO VA DE MARAVILLA MIS SOBRINOS ES LA QUE USAN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, yo lo uso con el peque para el cambio de pañal y le va de maravilla. Una compañera de trabajo lo probó con su hija de pocos meses que tenía una dermatitis muy fea y está estupenda ahora.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, yo lo utilizo mucho con mi hija pequeña y es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya tengo el agua de cal, la explicación me viene muy bien, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. soy ana ro ...me encanta tu blog ,muy completito y muy bien esplicado,un besillo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios Monika, Ruth y Marta.
    Hola Ana Ro, gracias por visitar el blog y bienvenida.

    ResponderEliminar
  7. Soy lucero, me lo he pasado muy bien cotilleando por tu blog. Continua poniendo cosas y experimentando aunque al tiempo se te separen las fases.
    Un abrazo
    Lucero

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa.

    En el agua de cal yo tengo 20gr. de cal por litro de agua. Pones solo 2gr. No sé si es un error al escribir o si con esa poquita cantidad ya funciona.
    Dime cuando puedas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. En las pieles mixtas y grasas la cera de abejas no va nada bien, no la absorbe la piel, forma una fina capa que impide la deshidrtación en las pieles secas, pero si se tiene tendencia a tener puntos negros no es buena idea obstruirlos más todavía.
    Tengo la piel grasa y 47 años, no me funcionó ni con avellanas y jojoba, volvió a salirme acné juvenil, un desastre, jajajaja.
    La cera de abejas se puede sustituir por cera de oliva, es el emulsionante que la piel absorbe mejor.

    Para desmaquillante de ojos he hecho el linimento con cera de oliva, jojoba, ricino y argán, es la bomba, lo uso también como crema para el contorno de ojos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Rosi H, acabo de editar esta entrada para dar contestación a tu pregunta sobre la cantidad necesaria de CaO para hacer el agua de cal. Ya en otras ocasiones alguna compañera me lo había comentado también, con 2 gramos es más que suficiente por litro de agua. Cuando se usa más cantidad, ésta no se disuelve y por lo tanto termina precipitándose al fondo y siendo desechada después.
    Espero haber aclarado tus dudas al respecto.
    Sobre el tema de la cera de abejas llevas toda la razón, para la piel grasa no sirve. Pero el linimento es muy buen desmaquillante, yo lo uso, impregnando un algodón, eliminar los restos de la máscara de pestañas, lo preparo con aceite de jojoba y ricino y me va muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una compañera de trabajo me ha encargado que le haga algo para el eccema/dermatitis de la cara de su niños de dos años.¿Crees que el linimento puede ser buena opción? ¿Hay algún aceite esencial suave que pueda usar dado el hecho de que es un niño pequeño? Yo he pensado en el de caléndula y en el de manzanilla.Gracias.Me encanta tu blog.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El linimento es una buena opción, aunque como la textura es grasa, mejor usarlo por la noche y bien extendido. No soy muy partidaria de usar esenciales para aplicarlos tópicamente en niños pequeños, mejor aceites vegetales suaves, como el de almendras o el de caléndula.

      Eliminar
  12. Hola asteroide, saludos desde Venezuela, me encanta tu blog, Felicitaciones por eso, me gusta porque todo esta explicadito muy bien, voy a probar este liniamiento oleocalcareo ya que mi bebe se irrita mucho con el uso del pañal y ya he probado infinidades de cremas. Gracias ya luego les contare..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, espero que te vaya bien con el linimento. Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola asteroide! muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Queria consultarte 3 cosas acerca de esta entrada:
    1-Se mantiene estable la emulsión solo con cera de abejas?
    2- Que clase de conservante utilizas y cuanto duraría en caso de no agregar conservante o solo agregar por ejemplo extracto de semillas de pomelo?
    3-Cuando se refieren a la cera de oliva para los cutis grasos? como podria esta prepararse sin cera de abeja? Muchas gracias, Saludos Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad!, voy a intentar responder a tus preguntas:
      1. Sí. Se mantiene estable.
      2. No se utiliza conservante para el linimento oleocalcáreo, no es necesario.
      3. El linimento "original" se prepara con cera de abejas virgen, puedes cambiar el emulsionante, pero con la proporción de aceite/agua de cal, sigue saliendo una leche muy grasa. Si quieres prepara una crema para pieles grasas, además del emulsionante adecuado, hay que cambiar las proporciones de las fases acuosas y oleosas y ya no sería un linimento, sino una crema, emulsión, loción....

      Eliminar
  14. Gracias asteroide! ultima consulta, la cal funciona a modo de conservante? cuanto dura en buen estado? Gracias
    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta complicado responderte sobre la duración, porque hasta la fecha siempre que he preparado el linimento lo he usado por completo en un par de meses como mucho, así que a partir de ahí ya no sé cuánto más puede durar... No hago grandes cantidades, sólo lo que necesito para varios meses.
      Un abrazo Soledad.

      Eliminar
  15. Hola Asteroide¡ Después de buscar y buscar he conseguido encontrar cal en una tienda de materiales de construcción, mi duda es que está en estado líquido y veo que la usais en terrones, ¿es la misma cal? ¿puedo usarla para el linimento?, si es así ¿en qué cantidades? Saludos Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si la cal está líquida es sin duda porque está ya mezclada con agua, si puedes averiguar en qué proporción eso te ayudará a saber cuánta agua más debes añadir para hacer la disolución.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Asteroide, con que puedo emulsionar el linimento si ya se me acabó la cera?

    Tengo cera autoemulsionante y emulsificante en frio pero no se como usarlos. Felicidades por tu lindo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima,
      el linimento se prepara con cera, preferentemene de abeja, pero si tienes otra imagino que servirá igual...nunca lo he hecho con otra cera, todo es cuestión de probar a ver...
      Un beso.

      Eliminar
  17. holaaa ateroide, me encanta tu blog, muy detallado! hice el linimento pero me quedo muy ceparado agua y aceite=/, porque habra sido? graciass!!! cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      ¿Usaste cera como emulsionante?
      Si no lo hiciste es imposible que agua y aceite se unan.
      Si la usaste y se separó, es que no emulsionó bien, puede ser por varios motivos: la cera y el aceite van juntos, y ambas partes, oleosa y acuosa, es decir aceite+cera y agua de cal, deben estar a la misma temperatura, unos 70º. La emulsión debe hacerse poco a poco, vertiendo el aceite sobre el agua en un hilo fino y batiendo a las vez con la minibatidora de barillas.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Felicidades por el blog , estoy super enganchada y no hago mas que comprar cosas pues quiero hacer de todo y cada vez me falta algo. Gracias por ayudarnos.Yo compre el agua de cal en AZ pues no encontraba cal viva , mi pregunta era ¿como desmaquilante de ojos no sera muy fuerte? y la textura sera muy espesa , casi como una crema, pero si dices que funciona probare a hacerlo pero sin jojoba que me queda muy poco y en casa me han prohibido recibir mas paquetes.¿puedo usar germen de trigo y ricino? el que tengo es de R.Q. y es refinado.Y si lo hago normal tambien me puede servir como limpiador general?Es que me voy de viaje y quiero llevarme algo multiusos .Muchos besos y gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marazul, bonito nombre!!
    El mejor linimento, para mi gusto es que se hace mitad oliva y mitad almendras dulces, si lo quieres menos graso usa aceite de pepita de uva o de avellanas o tal vez de arroz, el ricino es muy espeso, no sé qué tal se comportaría... no lo he usado nunca para el linimento. Ten cuidado que no te entre en los ojos. Si lo pones sobre un disco de algodón desmaquillador y te limpias así los restos de rimmel y de lápiz se van perfectamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. hola asteroide! he visitado tu blog por primera vez y es genial!..ademas se ve que todo lo que realizas es con mucho amor ..paciencia y creatividad un fuerte abrazo desde mexico!

    ResponderEliminar
  21. Lo he repetido dos veces con pequeñas cantidades y el ph es 8, esta bien hecho? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Paz, disculpa la tardanza en contestarte.
      He agua de cal tiene un ph de aproximadamente 12 que al mezclarse con los aceites pasa a ser de 8 ó 8,5 más o menos, al ser alcalino es apropiado para las quemaduras y las escoceduras.
      Aunque yo nunca mido el ph del linimento, deduzco que debe estar bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola asteroide, quiero hacer este linimento para la piel atópica de mi niña y para el cambio del pañal, pero estoy liada y no se que cal comprar, si viva o apagada, y me da miendo vaya que meta la pata y perjudique a mi bebe, que cal debo comprar y que cantidad??? estoy empezando en esto y ando un poco pez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza en responder. Si estás empezando es mejor que compres el agua de cal ya preparada, te la pueden hacer en cualquier farmacia, y así no te arriesgas a que te salga mal. Cuando ya tengas más experiencia prueba a hacerla tú misma, yo siempre lo he hecho con cal muerta o apagada. Un saludo.

      Eliminar
  23. Hola, todo interesantisimo !!!
    Me preguntaba si en animales se podria usar
    ¡ Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ada Beatriz!, no lo he usada nunca en animales puesto que no tengo mascotas en casa, pero sí lo use con mis dos bebés. Tal vez sería bueno consultar con un veterinario. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola, buenas tardes, estoy imprecionada con esta maravilla de blog, hace mucho te sigo, pero esta ves tengo duda, hice el agua calcarea no se si es cal apagada o cal viva, no saben donde la compre, no hizo ninguna reaccion se quedo en la misma temperatura, pero 5 horas despues le cheque el PH y es aproximadamente PH de 12, no se si funcione, por no haber hecho ninguna reaccion, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y disculpa la tardanza en la respuesta. Al mezclar el agua con la cal no hace ninguna reacción visible, sólo debes dejarlo reposar y ya está.

      Eliminar
  25. Hola Asteroide, genial el blog, con tu permiso voy a enlazarte en el mío, Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola, como estas? alquien sabe como consigo el oleo calcareo aqui en venezuela, muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola. Mi primera vez en el blog. Me encanta.No entiendo por qué este unguento no necesita conservante si lleva agua. Es por el ph? La cal? Muchas gracias.

    ResponderEliminar