martes, 17 de mayo de 2011

Ungüento para Dolores y Golpes

Dolores articulares, golpes o contusiones, hematomas, chichones, 
torceduras, dolores musculares y esguinces.

   Para hacer este ungüento he contado con las valiosa ayuda  de Monika http://losjabonesdemonika.blogspot.com/ que me explicó cómo preparaba ella un ungüento estupendo para los dolores articulares y también de Blanca López que me comentó las propiedades y las aplicaciones del harpagofito. Partiendo de esa base, he escogido las plantas y los esenciales que se ajustaban más a lo que yo pretendía, es decir, un remedio multiusos para los dolores articulares y musculares en general. Ahora toca probarlo, empezaré por mi cuello que lo tengo super dolorido hoy....
  • Oleatos de harpagofito y árnica:
Harpagofito (Harpagophytum Procumbens), es una planta de origen africano conocida como "garra del diablo", debido a la forma peculiar de sus frutos, que se enganchan en el pelo de los animales, produciéndoles lesiones. Su raiz tiene es un potente calmante del dolor y un inmejorable reductor de la inflamación, por lo que resulta muy útil para masajear zonas dónde exista dolor por traumatismo o dolor articular.
Árnica (Arnica Montana L.), esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar el dolor producido por golpes y caídas ya que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Aceites esenciales de:
Gaulteria (Gaultheria Procumbens), se conoce también como Wintergreen, o té del Canadá. Contiene salicilato de metilo, que tiene propiedades anestésicas potentes, cuando se aplica en la piel  provoca una sensación de calor, así como un grado de entumecimiento, por ello se utiliza a menudo para tratar dolores musculares y de artritis.
Alcanfor (Cinnamomum camphora), posee componentes con propiedades antiinflamatorias, ayuda a combatir el cansancio muscular y alivia los dolores reumáticos.
Clavo (Eugenia caryophyllus), es calmante y anestésico.
Jengibre (Zingiber officinale Roscoe), es un buen analgésico ya que proporciona una sensación de calor beneficiosa para dolores de articulaciones, músculos y reuma.

  Para hacer el ungüento tomamos los oleatos y los templamos un poco, luego le añadimos un 10 % de cera de abejas virgen derretida y mezclamos bien. Dejamos entibiar la mezcla y añadimos los esenciales. Para 50 ml. de oleatos ponemos 5 grs. de cera y 20 gotas de gaulteria, 5 de alcanfor, 5 de clavo y 5 de jengibre.

50 comentarios:

  1. IRENE NO TENIAS QUE PONER NADA CADA UNA TENEMOS NUESTRAS RECETAS,Y LUEGO LAS MODIFICAMOS COMO MEJOR NOS PARECE ME PARECE UNA BUENA IDEA EL CLAVO Y JENGIBRE A MI EL MIO VA BIEN,PERO PROBARE ASI TAMBIEN.UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta compartir recetas y también agradezco mucho a quién las comparte conmigo, por eso cuando elaboro algo por primera vez basándome en una receta que alguien me dio, me gusta decirlo, entre otras cosas para que el que quiera pueda ver la receta original y valorar los cambios y luego elaborar la suya propia. Un beso Monika y gracias de nuevo. La estoy probando en mi cuello y hoy ya está mucho mejor.

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante esta receta; yo suelo hacer un aceite especial para este tipo de dolores, pero creo que con esta textura es mejor. Gracias por compartirlo.
    Un beso
    Olga

    ResponderEliminar
  4. Irene, mil gracias po tu generosidad al compartir, pues estoy aprendiendo mucho de tí. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ovillar y también Sira, es un placer compartir con vosotras. Acabo de poner bien las cantidades y la forma de elaboración que me faltaban. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La foto me encanta, los ingredientes me encantan, este blog me encanta... aquí hay brujería

    ResponderEliminar
  7. Gracias RePatrix!!!, las fotos las hago con mi cámara, que es muy normalita de uso doméstico (no es profesinal), una Nikon Coolpix de 10 Megapixels y luego las trato con el Picassa que te lo descargas con Google (es gratuito), para ponerle los marcos y el nombre. Nada del otro mundo, pero quedan bonitas.

    ResponderEliminar
  8. Una maravilla de ungüento. Toda una salvación para los que tenemos peques.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Irene el ungüento esta haciendo furor entre mis amigos a mi cuñado manolo que tiene dolores cronicos en la espalda por su trabajo le he dado una poca y esta encantado.
    Y el tratamiento antimanchas igual un exito total.
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta Asteroide.
    No sé si conocerás la página de Aromalium, siempre miro como cuantifican las propiedades de los A.E.
    En cuanto al A.E. de Eucalipto aconsejan más el eucalipto limonero. Mira uno y otro:
    http://es.aromalium.com/aceite_esencial-eucalipto_radiado-121.html
    http://es.aromalium.com/aceite_esencial-eucalipto_limonero-117.html
    tiene mucho más poder desinflamatorio... según ellos claro...
    De aceites vegetales recomiendan calófilo, argán, borraja y onagra.
    También el oleato de hipérico, sobretodo para problemas de ciatica.

    Si pusieran igual las propiedades de los extractos glicólicos, alcoholicos y oleatos ya sería la bomba, ¿verdad?. Voy a seguir investigando, todavía no me decido si hacer ungüento o aceite de masaje.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tanta información Rosi!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Sobre todo para calmar los dolores, que tan comunes son.

    ResponderEliminar
  13. alguien puede decirme precio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog sólo es divulgativo, no es una tienda on-line.
      Si necesitas más información o quieres hacer un encargo puedes ponerte en contacto conmigo en: asteroidejabonero@hotmail.es

      Eliminar
  14. hola asteroide , de nuevo he vuelto ha hacer una de tus recetas como esta , pues tengo muchos dolores de artrosis, y es fantastico , alivia un monton, gracias por compartir y ser tan generosa,he hecho la receta y me ha salido un poco liquido deveria echar mas cera?, gracias de antemano.Un beso.Pilar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar cuánto me alegro de que te alivie. Si quieres puedes ponerle algo más de cera para que espese un poquito, o incluso algo de ácido esteárico si lo prefieres. De todas formas también lo podrías usar sin añadirle cera, sólo los oleatos con los aceites esenciales y darte masajes con el aceite, así estaría más concentrado. O al revés, elaborar una crema con estos ingredientes como fase oleosa y algún hidrolato, como el de romero por ejemplo.
      Bueno, son ideas por si te sirven. Aunque yo he de decirte que me quedo con la receta original que me va muy bien.
      Un beso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hola Asteroide soy Pilar acabe el urguento y he hecho otro, este me ha salido mejor, pero ya me queda poco, pues lo sigo usando para mis dolores, muchas gracias por todo.

      Eliminar
    3. Me alegro Pilar.
      En el último que he preparado he sustituido el eucalipto por alcanfor y está resultando muy bueno también, por si quieres probar.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Cada dia me sorprendes mas con tus recetas.
    Gracias
    Diana

    ResponderEliminar
  16. Hola,podrias decirme , donde compras los envases y botes?.
    Gracias.
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Diana, la mayoría de mis envases son reciclados.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. hola ya lo he hecho mi ama esta encantada ,te he puesto en una entrada en mi blog
    http://eltrasterodetxatxa.blogspot.com.es/
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Txatxa.
      Un abrazo y gracias por la entrada en tu blog.

      Eliminar
  18. No estoy muy segura de si hay que hervir un poquito los oleatos como si fuesen infusion o a que te refieres. En esto estoy un poco pez.
    Me gusta tu blog y tus consejos y con tu permiso me quedo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un oleato no es una infusión en aceite, es una planta macerada en aceite. Sin calor añadido, durante unos 40 días. Se puede acelerar el proceso si se calienta el aceite a 50º como máximo durante un par de horas, pero nunca hervirlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la receta, ya estoy en marcha y me han comentado que si le ponemos unas gotas de aceite de canela como relajante muscular, esta tambien muy bien. Te lo digo por si te interesa, de todos modos yo la voy a hacer como lo pones tu
    Un millon de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, claro que le puedes poner canela, con mesura porque es algo irritante para la piel. También el aceite esencial de alcanfor le va de maravilla.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. ¡Eres muy generosa por compartir esta maravillosa fórmula! Me estoy iniciando en el mundillo de la aromaterapia y la cosmética artesanal y ya estoy enganchándome. Voy a intentar elaborar esta receta (ya te contaré el resultado). Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, espero que te vaya bien con tus primeras fórmulas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, soy vegana y no quiero usar cera de abejas, he optado por la de soja, sabes si las cantidades son las mismas????, cuanto tarda en endurecer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he usado la cera de soja, no sabría decirte... échale un vistazo a la página de aroma-zone que tienen una información muy completa sobre las ceras.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola son imaginaciones mias o as cambiado la receta antes no era eucalictus y ahora es Alcanfor
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txatxa,
      sí que he modificado la receta, me gusta más con el alcanfor y quien lo ha probado de las dos formas me ha confirmado que es mejor así, por lo tanto ahora lo hago siempre con alconfor en lugar de eucalipto.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. gracias lo tendré en cuenta
      pasate a visitarme
      besos

      Eliminar
  25. Hola, acabo de conocer tu blog y me parece estupendo, voy a empezar a hacer remedios naturales y me encantan tus recetas, las veo faciles de hacer y espero que me salgan bien. Me gustaria hacerte una pregunta, el ungüento para los dolores se les puede dar a los niños tipo stick que venden en la farmacia?Gracias por todo. Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con los niños hay que ser muy cuidadosos pues tienen la piel muy sensible. Yo lo uso con los míos que tienen 4 y 7 años pero con niños más pequeños no me atrevería...

      Eliminar
  26. Hola,me gusta mucho tu blog y voy a intentar hacer esta unguento, pero me podrias decir cuanto tiempo duraria sin estropearse? Muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, me alegro de que te guste.
      No sabría decirte cuánto tiempo puede durar exactamente, al no llevar fase acuosa no es normal que se estropee, yo tengo un tarro desde hace más de un año y sigue perfecto.

      Eliminar
  27. Tu blog es una maravilla, me encanta. Gracias por compartir.
    He intentado visitar el blog de Monika http://losjabonesdemonika.blogspot.com/
    y google me dice que ha sido suprimido, sabes algo ?
    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!, pues llevo un tiempo desconectada del mundo del jabón, no sabría decirte qué ha pasado con el blog de Mónica, si averiguo algo te lo comentó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola,fijate que no estaba segura de quecel harpagofito pudiese ponerlo n oleato,me has dado una alegria,porque estoy haciendo un curso de cosmetica natural y la profe decia q no estaba segura de su uso para dolores y tal

    ResponderEliminar
  29. Hola,fijate que no estaba segura de quecel harpagofito pudiese ponerlo n oleato,me has dado una alegria,porque estoy haciendo un curso de cosmetica natural y la profe decia q no estaba segura de su uso para dolores y tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, yo llevo tiempo haciendo el oleato de harpagofito y la verdad es que va muy bien para los dolores de tipo articular y muscular. Si luego le añades al aceite unas gotas de aceite esencial de gaulteria ya será espectacular. Un saludo.

      Eliminar
  30. Muchas gracias Norma, le echaré un ojo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No pues está difícil!! De donde sacara esas hierbas raras que en mi país y usa definitivamente costara un huevo conseguir mejor la compro hecha gracias

    ResponderEliminar