lunes, 21 de noviembre de 2011

Perfume de Haba Tonka

    LLevaba mucho tiempo intentando dar con la proporción perfecta para mi perfume de haba tonka, que es un olor que me fascina, con un toque de vainilla y una pincelada muy sutil de jazmín. Es la fragancia que más me gusta para cuando hace frío, porque es dulce, tienen carácter y es diferente. 
  El haba tonka aporta un aroma dulce, ambarino, avainillado y ligeramente praliné, con notas de caramelo y  un matiz oriental.


 El haba tonka, es la semilla de Dipteryx odorata, un árbol de legumbres de la familia Fabaceae, conocido en algunos lugares como Sarrapia y originario de la América tropical, Brasil, Venezuela, Perú, Guayana y Bolivia, entre otros, siendo actualmente los mayores productores Venezuela, Guayana, Nigeria y Brasil.
   En un principio se destinaba a aromatizar el tabaco, pero posteriormente se le dieron más usos, como la cosmética y la reposteríaFue importada a Francia desde Guayana en 1793, por eso el uso de esta leguminosa es tan popular en los postres de la cocina francesa.
   Hasta que en 1868 se descubrió la cumarina, un compuesto químico contenido en el haba tonka y que actúa en el organismo como anticoagulante sanguíneo. Un consumo elevado de este componente puede ser mortal, por eso en muchos países está prohibida la comercialización del haba tonka, por ejemplo en Estados Unidos, donde se prohibió el uso de la cumarina en alimentos o como aditivo en 1954.

  
El haba tonka es muy apreciado por su aroma y su sabor, recuerda a la vainilla, de hecho, hay falsas esencias de vainilla que se elaboran con esta semilla. Su aroma también evoca al clavo de olor y a la canela, con quienes comparte el compuesto tóxico mencionado, la cumarina, además de ofrecer la fragancia suave de las almendras.
Esta semilla tiene una apariencia poco atractiva, negra y arrugada, pero sus cualidades organolépticas (sabor, textura, olor y color) la hacen bonita. Su interior es de color claro, con una textura dura y cerosa, por lo que el mejor modo de usarla puede ser rallándola.
Las combinaciones habituales del haba tonka son el chocolate, elaboraciones con canela, vainilla, limón… los grandes cocineros nos sorprenden con creaciones culinarias, tanto dulces como saladas, en las que el haba tonka proporciona un toque ideal y muy de moda actualmente dandole un toque muy aromático a los Gin Tonics.
  La elaboración de este permufe se resume así:
1. Hay que preparar el extracto de haba tonka, mezclándolo con alcohol de 90º, en una proporción de 0.5 grs. de absoluto de haba tonka por 1.5 grs. de alcohol. Se deja macerar durante al menos 24 horas y ya estará listo para usarlo como cualquier otra fragancia.
Si vamos a usar el haba rallada, primero tendremos que hacer nuestra tintura casera, mezclando 1gr. de ralladura de haba con 5 ml de alcohol y dejándolo macerar dos meses, después la filtramos y ya está lista. Igualmente podemos hacer con las vainas de vainilla molidas.
2. Preparamos la mezcla de las fragancias y alcohol según queramos que sea la concentración del perfume.
3. Podemos añadir algún fijador del aroma.
4. Dejamos reposar por los menos dos semanas.
   La ventaja de los perfumes hechos con base alcoholica es que son muy buenos solubilizantes de los compuestos odorantes y los hacen también muy volátiles, permitiéndoles evaporarse para dejar en la piel el perfume. También aseguran la buena conservación del producto. La concentración de fragancia determina la fuerza y la duranción del perfume.


TIPO DE PERFUME
CONCENTRACION
Parfum
15-40%
Eau de Parfum
8-20%
Eau de Toilette
6-12%
Eau fraîche
Menos del  8%



En la página de Aroma Zone tienen un dossier sobre elaboración de perfumes estupendo.
Os pongo el enlace

16 comentarios:

  1. Tiene que ser una delicia. Te felicito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Como no tenía ni idea de este ingrediente me ha gustado muchísimo la información tan completa que has dado. Por lo que dices estoy segura que ese olor me tiene que gustar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo cada vez que veo el precio del absoluto de Haba Tonka en AZ ya se me quitan las ganas de probarla... Lo que nunca la había visto es en semilla.
    Debe oler a gloria.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Si consigues las habas es bastante asequible. El aroma merece la pena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene. No sé si he entendido bien el procedimiento. El principio supongo que al tarrito de 5 gramos de haba tonka de AZ le añado 15 gramos de alcohol de 90. Y luego si quiero un perfume: le añado 15 gr de la esencia a 100 de alcohol o hay que hacer algo más? No es demasiado porcentaje teniendo en cuenta que el haba tonka es tóxica a determinada proporción? . Igual me estoy liando. Es que estoy deseando hacerlo. Gracias como siempre por tus recetas, son estupendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El haba tonka es tóxica si te la comes y además en dosis altas, está muy de moda añadirla a los gin-tonic.
      Muchos de los perfumes que están de moda ahora, de alta cosmética, llevan en sus fórmulas haba tonka.
      Los perfumes además de alcohol y fragancias sulen llevar otros ingredientes como agua destilada, glicerina o mantecas y ceras si son sólidos.

      Eliminar
  6. Quería agradecerte toda esta información
    No he probado el aba, está en mi lista de pendientes pero me he hecho ya dos perfumes y me encantan!!! Y ya estoy pensando en regalar para mis sobrinos

    El mes que viene le haré a mi sobrina por su cumple un agua de lavanda
    Quería preguntarte, podría infusionar el agua con la planta? Luego añadiría unas gotas del aceite esencial
    Sería conveniente añadir un poco de glicerina para conservarlo mejor? O es preferible que sea solo agua destilada?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Artesanoe,
    No he probado aún ha hacer perfumes con hidrolatos caseros, así que no te puedo ayudar en ese tema.
    Cuando se utiliza agua, aunque sea destilada, no está de más que se le ponga algún conservante, cuando preparo los body splash les pongo glicerina, supongo que es una buena idea la que has tenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola ;)
    He comprado un hidrolato de lavanda y voy a probar.. es que huele muy bien y añadiré unas gotitas del ae y la glicerina
    Cuando tenga más manejo con los perfumes probaré el haba tonka, es carísima!! pero dicen que huele divino
    Muchas gracias por todo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Artesanoe por tu visita. Disculpa la tardanza en responder. Un saludo.

      Eliminar
  9. HOLA BUENOS DÍAS LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA ESTADO BOLÍVAR , SOY PRODUCTOR INDEPENDIENTE DE HABA TONKA O SARRAPIA COMO LA LLAMAMOS ACÁ EN MI PAÍS, SIEMBRO ESPECIES Y FRUTAS DE MANERA INTEGRAL YA QUE SOY O TRATO DE SER GASTRONOMO , QUERÍA PEDIRLES UN FAVOR QUIERO VENDER MI PRODUCCIÓN DE HABA EN ESPAÑA PERO NO CONOZCO LOS CANALES REGULARES DE COMERCIALIZACIÓN ALLÁ ,TENGO UNA ACTUALMENTE UNA COSECHA DE UNOS 200 KILOS QUE LOS VENDERÍA A BUEN PRECIO DE ESTAR INTERESADOS

    ResponderEliminar
  10. HOLA BUENOS DÍAS LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA ESTADO BOLÍVAR , SOY PRODUCTOR INDEPENDIENTE DE HABA TONKA O SARRAPIA COMO LA LLAMAMOS ACÁ EN MI PAÍS, SIEMBRO ESPECIES Y FRUTAS DE MANERA INTEGRAL YA QUE SOY O TRATO DE SER GASTRONOMO , QUERÍA PEDIRLES UN FAVOR QUIERO VENDER MI PRODUCCIÓN DE HABA EN ESPAÑA PERO NO CONOZCO LOS CANALES REGULARES DE COMERCIALIZACIÓN ALLÁ ,TENGO UNA ACTUALMENTE UNA COSECHA DE UNOS 200 KILOS QUE LOS VENDERÍA A BUEN PRECIO DE ESTAR INTERESADOS

    alvaroproject@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos;somos empresa ligada a tecnología de extractos;aromas;etc.Para contacto :quimatechderivadosve@gmail.con.Estamos interesados en tu producto.

      Eliminar
  11. Hola, soy cocinera y uso la haba tonka para los postres y cafe, me encanta este aroma me gustaría hacer un perfume pero nunca he hecho perfumes. Tengo las semillas, cual seria el método mas sencillo para hacerlo desde las semillas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy cocinera y uso la haba tonka para los postres y cafe, me encanta este aroma me gustaría hacer un perfume pero nunca he hecho perfumes. Tengo las semillas, cual seria el método mas sencillo para hacerlo desde las semillas?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia, encantada con toda esta información. Soy de Venezuela pero no había escuchado sobre la Haba Tonka hasta dias recientes. No se donde la podré conseguir.

    ResponderEliminar