martes, 13 de diciembre de 2011

Jabones de Afeitar de Avena

    
JABÓN DE AFEITADO SUAVE DE AVENA Y ALOE VERA

  Este jabón de afeitar está pensado para una piel muy sensible y delicada. No contiene ningún colorante ni tampoco fragancias o aceites esenciales. Es un encargo de una compañera de trabajo para su hermano que es alérgico al Bálsamo del Perú y tiene además la piel muy irritable.
    Muchos de los productos para el afeitado que se comercializan llevan entre sus ingredientes el citado bálsamo, que no es más que una resina que se utiliza para fabricar aromas y perfumes. El bálsamo del Perú es un marcador de alergias a perfumes y representativo, por lo tanto, de alergias a cosméticos, el simple contacto puede provocar dermatitis.
   Un buen jabón para el afeitado debe hacer una espuma  cremosa y densa, que permita el deslizado suave de la cuchilla, para ello solemos emplear aceites con un alto contenido en ácidos laúrico y mirístico, como el de coco y el de palma, también el aceite de girasol le proporciona una buena persistencia a la espuma.
 El aceite de girasol es excelente para obtener todas las propiedades de la avena, por eso el oleato lo he preparado con una base de este aceite al que he añadido 0.1 % de vitamina E, para que actúe como antioxidante durante el proceso de calentamiento. La avena se reduce a polvo con un molinillo de café y se mezcla con el aceite. Lo ponemos todo al baño María durante dos horas y media. Colamos y dejamos enfriar.

La fórmula empleada ha sido la siguiente:

Ingredientes
Grasas

Ácido Esteárico
32 grs.
Aceite de Coco
141 grs.
Aceite de Palma
111 grs.
Oleato de Avena (aceite de girasol)
92 grs.

Agua destilada
69 grs.
Hidróxido de sodio
52 grs.

Aditivos

Aloe Vera
41 grs.
Arcilla Blanca
 48 grs.
Glicerina
24 grs.



Y éstos son sus índices:


Índices
Valores
Yodo
51
Dureza
51
Espuma:
·         Burbujas
·         Persistencia

56
60
Limpieza
52
Acondicionado
54
Sobreengrasado
12 %
Concentración
   32 %


14 comentarios:

  1. Hola Irene.
    ¡¡qué bien me viene tu jabón!! justo estaba pensando en hacer uno pero tenía que buscar la fórmula, así que ya la he encontrado.
    Por los ingredientes que lleva tiene que resultar estupendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese jabón, tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que jabón mas estupendo!!!!y el sello una pasada ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus productos!!!!
    te mando muchos cariños y que tengas lindas fiestas.
    Cariños desde Chile!!!!

    ResponderEliminar
  5. Blanca, me alegro de que te sirva. Tienen muy buena pinta, a ver qué tal le van, ya lo comentaré...
    Mariquita y Selene, muchas gracias!!!
    Jacinta, felices fiestas también para tí y para todas!!

    ResponderEliminar
  6. TIENE QUE SER ESTUPENDO ESTO ES ALGO QUE TENGO PENDIENTE TAMBIEN.
    UN ABRAZO MUY FUERTE Y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  7. Una idea estupenda ya que los hombres son más complicados a la hora de buscarles regalo. Algo practico y encima se gasta para poder repetir en otra ocasión, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Genial :-) yo ando a la búsqueda de la piedra.filosofal del afeitado, estoy.pendiente.de.hacer.uno a base.de.coco,.girasol,.ricinosebo.de vaca y algo chulo para el se aparte.de.aloe.y.arcilla.a.ver qué tal

    ResponderEliminar
  9. Genial :-) yo ando a la búsqueda de la piedra.filosofal del afeitado, estoy.pendiente.de.hacer.uno a base.de.coco,.girasol,.ricinosebo.de vaca y algo chulo para el se aparte.de.aloe.y.arcilla.a.ver qué tal

    ResponderEliminar
  10. Que bien que te ha quedado, como los cuidas a ellos también.

    ResponderEliminar
  11. Estoy a la espera de que me cuenten qué tal les ha ido con el jabón a los chicos... ya os diré.
    Gracias por vuestros comentarios. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. hola una gran pregunta de principiante en que momento se agrega el ácido esteárico por que tengo entendido que también aumenta la temperatura...?? te agradezco de corazón el consejo por quiero hacerle este jabón a mi esposo..un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aby, el ácido esteárico se debe deshacer o derretir junto con las demás grasas (el aceite de palma y de coco pueden estar semisólidos o sólidos según la temperatura ambiente), cuando se calientan para que su consistencia sea líquida, luego espera a que la temperatura baje entorno a los 30º o 35º C más o menos.

      Eliminar
  13. hola! se q pasó mucho tiempo, espero q esté activo todavía el chat :) La receta tiene muy buena pinta, tengo ganas de hacerla pero me falta la glicerina, la podré sustituir por otro ingrediente? tal vez por alantoína? Muchas gracias adelantas.

    ResponderEliminar