sábado, 8 de enero de 2011

Crema de Manos

   Esta crema contiene aloe vera y mucílago de linaza, también oleato de hipérico en aceite de girasol y aceite de germen de trigo y por último aceite esencial de lavanda y de eucalipto.
   Es una crema untosa y reparadora para manos castigadas.

   El hipérico por su riqueza en tanitos es una de las mejores plantas para la cicatrización de los cortes, las heridas, las quemaduras y las llagas. Se la consideraba el antibiótico de la Edad Media. En el siglo XVI se la llamó "Hierba de las heridas" o "Hierba militar", por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra.  
  El aceite de germen de trigo es muy nutritivo y contiene mucha vitamina E, sus propiedades antioxidantes lo hacen ideal para prolongasr la vida de otros aceites. Es un excelente regenerador epidérmico.
  El aceite esencial de eucalipto es cicatrizante para heridas tórpidas e infectadas, por su parte el aceite esencial de lavanda es antiinflamatorio y un gran regenerador de las células, eficaz en quemaduras, arrugas y estrías profundas.
  El mucílago de linaza se obtiene mezclando 2 cucharaditas de semillas de lino con aproximadamente 200 ml de agua caliente, se puede moler y mezclar o dejarlo macerar toda la noche y colarlo al día siguiente, se obtendrá una sustancia gomosa y transparente, con un alto poder suavizante. La linaza es una semilla con un alto contenido en ácidos grasos esenciales, en especial Omega 3, además es rica en componenetes antibacterianos, principalmente ácido acético, málico, ferúlico y clorogénico, luteína y cisteína, todo ello unido a las propiedades de la sacarosa y el zinc, le confieren propiedades adecuadas para la reparación, protección y cuidado de la piel.
  El aloe vera posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias y regeneradoras para la piel, previene la infección y facilita la regeneración de las células dañadas.
  He usado la siguiente fórmula:
  • Oleato de hipérico 55 grs.
  • Aceite de germen de trigo 5 grs.
  • Aloe vera  20 grs.
  • Mucílago de linaza 20 grs.
  • Cera de abeja  5 grs.
  • Aceite esencial de eucalipto 10 gotas
  • Aceite esencial de lavanda 15 gotas
  • Vitamina E 10 gotas
  • Conservante Cosgard 10 gotas
  El proceso de elaboración es muy sencillo, se calientan los aceites con la cera, y se mezclan hasta que la cera esté derretida y bien ligada, luego se va añadiendo poco a poco, mientras se bate, el aloe y el mucílago. Cuando ha quedado bien montada y ya está fría se le incorporan los aceites esenciales, la vitamina E y el conservante.
 Edito para comentar que ya no me queda ni gota de esta crema, salió muy bien y la he usado toda, pero he vuelto a hacerla sustituyendo la cera de abejas por Polawax y alcohol cetílico y queda menos grasa y con un tacto más aterciopelado.

6 comentarios:

  1. estupenda la crema tiene unas propiedades geniales saluditos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Monika, eso espero, a ver qué tal se porta con mis manos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué de maravillas tiene esta cremita!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esta crema es estupenda, sólo tengo que mejorar un poco la sensación grasa..., cambiaré la cera por otro emulgente... ya os cuento...

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda asi que me gustaria hacerla. ¿Donde se pueden conseguir las semillas de lino? He mirado en AZ y jabonarium pero no he visto...
    Gracias por tus recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami, las semillas de lino se comprar en herboralios e incluso en supermercados las suelen vender.

      Eliminar