lunes, 31 de enero de 2011

Taller de jabones y cosmética natural con Ana M.

  Este es un pequeño resumen del fabuloso taller de jabones y cosmética natural al que he asistido en Sevilla, la profesora Ana M. ha sido una maravilla, nos ha enseñado muchísimas cosas, técnicas, procesos, medidas higiénicas, utilización de aromas y fragancias, elección de aceites según tipo de piel, la importancia del control de las temperaturas en los ingredientes, las medidas de seguridad imprescindibles, el cálculo de las proporciones, etc... un taller muy intenso, pero a la vez ameno, divertido y super práctico.


Jabones de aguacate y karité, marsella, caléndula y manzanilla,
albahaca, castilla y seis arcillas.


Hicimos seis jabones diferentes, os los describo uno a uno:
  • Castilla, con formas de flores de girasol y estrellas de mar, están aromatizados con fragancia de higos y azúcar moreno. Aquí empleamos concentraciones elevadas de sosa y también subimos la temperatura del aceite para acelerar la traza del oliva que tarda bastante.
  • Marsella, con oliva, coco y palma a partes iguales, para lavar la ropita delicada (0% de sobreengrasado), la textura de este jabón es increible.
  • Caléndula y manzanilla, practicando el diseño en los jabones, nos a quedado precioso, Ana nos enseñó dos tipos de corte diferentes, uno en cubos y otro en pastillas rectangulares. No usamos colorantes ni aromas, el oleato de caléndula y de zanahoria colorearon el jabón por si solos y la manzanilla lo ha perfumado suavemente.
  • Albahaca, aprendiendo a aprovechar los restos de otros jabones con formas alternativas al clásico refundido, este jabón lleva 1/2 kilo de pepitas de oliva por 1kg. de jabón nuevo de albahaca.
  • Aguacate y karité, este es toda una fiesta de colores, aprendimos a utilizar los colorantes y a hacer firulillos multicolores.
  • Seis arcilllas y aloe vera, el uso de las arcillas, los aditivos en los jabones y la elaboración del jabón a capas.
 En cuanto a  la cosmética natural elaboramos tres productos:
  • Un bálsamo labial con sabor a menta.
  • Una crema de manos con aroma a muget.
  • Una crema jabonosa exfoliante.


Bálsamo labial de menta, crema de manos y crema jabonosaexfoliante .

11 comentarios:

  1. Hola guapa, si que os cundio el curso, me gusta todo mucho, los jabones y las cremas que tinen un a pinta estupenda. Me alegro de que te fuera tan bien.
    Ana M es una buena profesora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada de curso!! me encanta todo lo que hicisteis.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. QUE ENVIDIA QUE DE COSAS APRENDISTEIS TODO MARAVILLOSO UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Wauuuu..... veo que fue bien productivo. ¡Qué alegría de cositas y qué apetecibles! Me alegro por lo que disfrutásteis y aprendísteis. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Os quedo todo estupendo. Enhorabuena
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena punta tiene todo.Me encanta el labial de menta y la crema de manos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas!, ha sido un taller estupendo, el próximo que haga será uno avanzado, pero ya para dentro de un tiempo....ahora tengo que practicar todo lo que he aprendido...!!

    ResponderEliminar
  8. Irene, quiero decirte que a más de tener un blog estupendo, en jabonería harás lo que quieras porque tienes todas las facultades para ello, trabajas muy bien y estoy segura que nos vas a sorprender a todos con tus nuevas creaciones.
    Quiero agradecerte desde aquí tus palabras hacia mis Talleres en Mendrulandia, en la Costilla de Adán, en mi blog y en mi e-mail.
    Ya sabes, al Avanzado II próximo te espero!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buenos jabones y cosméticos hicisteis, se ven todos geniales y lo bien que os lo debisteis pasar,una gran profesora y una muy buena alumna un cóctel perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me gustaría me respondieras una pregunta, ¿Cómo puedo hacer yo el curso que has dado en Sevilla? dime por favor un teléfono o algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo escribo al principio de la entrada, es un taller al que yo asistí impartido por Ana M. , de La Jabonería de Ana, tiene su propio blog y allí podrás encontrar más información.
      http://lajaboneriadeana.blogspot.com.es/

      Eliminar