jueves, 4 de agosto de 2011

Manteca Corporal Sólida

 
    Tenía muchas ganas de hacer una manteca corporal para frotar mis rodillas y las partes más expuestas de los pies, que suelen sufrir más en verano, se resecan y quedan duras y feas. 
   Después de mucho pensar, investigar y leer, me he atrevido con una fórmula híbrida, la base es igual a la de las barritas de masaje, pero con algunos ingredientes nuevos.
   El plátano en polvo es uno de ellos, me gusta mucho la suavidad que aporta, es muy nutritivo, suaviza la piel y la previene de la deshidratación. El arroz molido muy fino es un exfoliante natural excelente.
   Las mantecas de cacao y de karité son la base de la receta, nutren, suavizan, regeneran y ablandan las partes rugosas, dejándolas suaves y finas. El aceite de sésamo es muy bueno para el masaje, además de aportar un tacto seco, lo cual equilibra muy bien la mezcla de grasas.
   La cera de abejas hace que la manteca se mantenga sólida y compacta, también decidí añadir un poco de ácido esteárico a la mezcla para darle más firmeza, ya que estos días están siendo muy calurosos y no quería encontrarme con la manteca derretida al poco de desmoldarla.
   Un poco de vitamina E para enriquecer la fórmula y proteger el aceite del enranciamiento, ya que los aceites de semillas son más propensos. Finalmente, la fragancia elegida ha sido todo un acierto, huele deliciosamente dulce y apetecible, el plátano y la vainilla combinan muy bien y el toque de naranja le pone la guinda. Hay que tener cuidado de no morderla, porque dan unas ganas....

Ingredientes
Cantidad
Grasas

Manteca de cacao
15 grs.
Manteca de karité
15 grs.
Ácido Esteárico
5 grs.
Cera de abejas
30 grs.
Aceite de sésamo
15 grs.


Exfoliante natural

Arroz molido
15 grs.


Aditivos

Plátano en polvo
5 grs.
Vitamina E
5 ml.


Aromas

Fragancia de plátano
20 gotas
Esencia de vainilla
20 gotas
Aceite esencial de naranja
10 gotas



   Se aplica primero un poco de manteca para preparar la piel y se va realizando una suave exfoliación con la parte de textura más rugosa, que es dónde se han depositado las partículas de arroz molido. Después se masajea la piel con la zona lisa de la manteca, para que penetre bien en la piel.
   Si no necesitamos exfoliar una parte del cuerpo podemos usar sólo los beneficios de la manteca y reservar la exfoliación para los talones, codos, rodillas, etc...

 En unos días editaré esta entrada para poner el paso a paso de cómo se elabora (ando un pelín escasa de tiempo...). Espero que os guste. Hasta pronto.

12 comentarios:

  1. Estupenda receta,tienen que oler de maravilla.
    gracias por compartir.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. es que dan ganas de comerselo, que arte!
    FELICIDADES
    NAtalia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mónica por estar siempre ahí para hacer un comentario positivo.
    Y Gracias también a tí Natalia!!.
    Es un placer contar con vuestras visitas.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta y qué bien explicadito está todo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica receta, me imagino que el olor será de lujo, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y los ing. son geniales. Felicidades
    Besos

    ResponderEliminar
  7. wow, que ordenado tu blog!...todo esta re bonito.

    ResponderEliminar
  8. Que buena idea y a mas que bien explicado, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda Irene, debe ir de maravilla y con ese aroma, ummm

    Mª José
    Los Jabones de La Mancha

    ResponderEliminar
  10. Con lo que a mí me gusta el plátano !!! Tengo que probar a hacerla. Como te digo siempre, gracias por tu generosidad al compartir.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s los demás por vuestros comentarios!!!.
    Estoy encantada con esta manteca, sobre todo mis pies, la he estado usando por las noches y la verdad es que ni rastro de sequedad, ni durezas ni talones secos, ni nada de nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta, bueno me las he apuntado todas, jajajaja.
    Así no hay forma de apuntar cosas en mi blogg, leo tantas cosas apetecibles para hacer en los vuestros que no invento nada original.
    Compré en una tienda de alimentación de productos latinoamericanos harinas de plátano, yuca y otras que no sabía cómo utilizar. Voy a hacer esta con harina de plátano a ver qué sensación deja en la piel, si hay que aclarar después, etc.

    Muchas gracias y besitos.

    ResponderEliminar